Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

Acto de entrega de certificados del Plan Fines: Palabras de la Presidenta de la Nación

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS A EGRESADOS DEL PLAN FinEs, EN TECNÓPOLIS, VILLA MARTELLI, PROV DE BUENOS AIRES.

 

 

Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de Lomas de Zamora; señores Intendentes de las otras localidades, que me los tienen medios escondiditos ahí, pero están acá en el corazón como siempre, egresados del Plan FinEs, colación de grado, para gente que no había tenido la oportunidad de terminar sus estudios secundarios o porque habían tenido problemas, o porque faltaban recursos y de repente, allá por 2008, recién iniciado mi primer mandato, creamos este Plan FinEs, que fue pensado para la gente que faltándole dos, tres o cuatro materias, o un poco más, un año o dos no había podido terminar sus estudios y ya era demasiado grande para ir a un colegio secundario.

Después, cuando surgió “Argentina Trabaja”, el programa de ingreso social, en el año 2009, el año siguiente, decidimos que todos los que estaban en este programa y que no habían terminado su colegio primario o secundario tenían que hacerlo y hoy estamos aquí entregando certificados. Ya vamos por los egresados 430 mil, desde que se inicio el programa y yo creo que vamos a finalizar el año - es mi gran ilusión - con medio millón de argentinos y argentinas que no habían podido tener su título y lo van a tener. (APLAUSOS). Dios mío… ayer le contaba a Alicia que no sabía, porque había estado en Venezuela… gracias por ese cartel que está allá mío con Hugo Chávez, muchas gracias compañeros. (APLAUSOS).

Alicia estaba en Venezuela y no se enteró, pero ayer fue el 460 aniversario de Santiago del Estero y me tocó ir a Termas de Río Hondo, donde inauguramos obras importantísimas y también, luego, a la medianoche, a festejar el cumpleaños a la capital y en una de las videoconferencias - que estábamos haciendo con el Intendente de La Banda, con Héctor “Chabay” Ruíz, inaugurando obras – me dice: “te quiero contar algo, acá hay una argentina, una santiagueña del programa “Argentina Trabaja”… no Argentina descansa, “Argentina Trabaja”, que quede claro, llamada Mariana, que a lo mejor me está escuchando. Mariana era una joven argentina, santiagueña, estudiaba Derecho en la U.C.A., en la Universidad Católica Argentina, de Santiago del Estero, porque la Universidad Nacional de Santiago, la pública y gratuita, no tiene carrera de Abogados, sino otras carreras también muy importantes y le habían quedado materias y no había podido seguir por falta de recursos. Entonces, ingresó – Alicia – al programa “Argentina Trabaja” rindió las materias y hoy es abogada, colega. (APLAUSOS). Digo para que a nadie le metan en la cabeza que no puede ser lo que no quiere, que tiene que ser menos, que nadie…Plántense frente a cualquiera que les diga: “vos servís solamente para esto”. Nosotros servimos para lo que queremos si somos capaces de esforzarnos, de trabajar y de estudiar.

¡Qué ecuación maravillosa, ¿no?! Trabajar, estudiar y progresar. Esas deben ser las acciones que deben guiar cada una de nuestras vidas y también las acciones de las políticas públicas que el Estado nacional debe llevar adelante para asegurar que aquellos que no tuvieron una oportunidad, la tengan y hoy tengan la emoción, como todos ustedes, de poder tener la colación de grado.

Recién, por lo bajo, hablábamos con Martín y Martín me decía qué maravilla que todo esto pueda llegar a gente que no ha tenido oportunidad.

Y me contó hoy alguien, yo no lo sabía, que resulta que este Plan FinEs, Ministro, no solamente lo aprovechan los hombres y mujeres de las cooperativas, los hombres y mujeres que, bueno, que por distintas circunstancias de la vida no pudieron terminar. Si no que me enteré el otro día, en un programa de televisión y me comentaron, que el actor Leonardo Sbaraglia, acaba de recibirse con el Plan FinEs porque le faltaba una sola materia, Química, y la dio. Así que, ya ven, FinEs es para todos y para todas también.

Decía recién, me comentaba y charlábamos con el Ministro, que el temor más grande siempre en los alumnos de FinEs es cuarto año, Física, o en quinto Inglés, y me acordaba que Sbaraglia había dado Química y yo no sé, si me quedaba en Química creo que hubiera quedado ahí tirada en el piso sin poder levantarme porque nunca entendí nada de Química ni lo podrá entender jamás. Así que, entiendo totalmente.

Pero quiero contarles estas cosas que están sucediendo en la Argentina…ayer…

Ayer en Santiago del Estero, me pasó que cuando inauguramos una residencia estudiantil para la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ustedes saben que hoy tenemos 48 universidades públicas nacionales las 23 provincias argentinas, cada una de ellas tiene una universidad y en esta década hemos creado 9 nuevas universidades.

Pero les decía que ayer, ayer en la Universidad Nacional de Santiago, cuando estábamos inaugurando la primera etapa de la residencia estudiantil, había 4 alumnos: 2 santiagueños, uno de Beltrán, el pueblo del gobernador de Santiago; otro, de Frías y había una estudiante guatemalteca y un estudiante de Costa Rica estudiando, un costarricense y una guatemalteca en la Universidad Nacional de Santiago del Estero,

Díganme si no parece Argentina año verde, cuando los argentinos se iban de acá por falta de oportunidades y hoy les brindamos oportunidades, no solamente a nuestros compatriotas, sino también a todos los integrantes de la patria grande. La verdad que yo me siento muy feliz y muy orgullosa.

Y a seguir trabajando, a seguir trabajando fuerte en esta economía que viene creciendo. Estamos creciendo, pese a un mundo complicado y complejo, ya llevamos, comparado con el año pasado, con el mismo mes, un 7,8 de crecimiento de la actividad económica y un 4,9 en todo lo que va acumulado del año, lo cual revela que…y lo vemos.

Lo vemos: ayer, en Termas de Río Hondo, con más de 15.000 camas, 84 por ciento de la capacidad hotelera cubierta, el país, mucha gente está de vacaciones y es bueno que hayan salido de vacaciones adentro, afuera porque revela capacidad del consumo, revela crecimiento en la actividad económica, crecimiento en la actividad turística y, en definitiva, el crecimiento de un país.

Por eso, estemos muy contentos hoy en esta nave de la ciencia, esta Tecnópolis, que hoy está batiendo récords, me dicen, con más de 140.000 personas han ingresado a estas horas para disfrutar de Tecnópolis, un día hermoso, bajó el frío, subió la temperatura por cierto...

Pero…¿cómo? Bueno, obvio argentino, ¡vamos todavía!, sí, peronista, argentino, todo, de todos.

Un día hermoso porque muchos argentinos y argentinas cumplieron sus sueños, van a tener capacidades nuevas y, fundamentalmente, hemos logrado lo que siempre he tenido como objetivo de nuestro Gobierno: que todos y todas tengan las mismas oportunidades para que después, cada uno, elija en la vida. Porque en la vida siempre tenés que elegir y nosotros elegimos al pueblo, a la gente, a la evaluación, a la salud, a la vivienda, a la inclusión social, a la movilidad jubilatoria, a la inclusión jubilatoria, a los docentes, a los científicos, a los trabajadores, a los empresarios nacionales, a los comerciantes y a todos aquellos que quieren venir a este bendito país que hemos construido entre tantos millones de argentinos nativos y de otros que vienen a ayudarnos.

Gracias y adelante Argentina, mucha fuerza, todos, mucha fuerza.

Gracias. (APLAUSOS)