Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

Inclusión

Disminución de la pobreza del 44,3 % en 2004 al 5,4% en el segundo semestre de 2012. El índice de indigencia se sitúa en el 1,5 por ciento.

Asignación Universal por hijo para 3.400.000 beneficiarios.Consiste en una prestación monetaria no contributiva, de carácter mensual, que se abona a uno de los padres por cada menor de dieciocho (18) años que se encuentre a su cargo, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Desde su inicio, aumentó la matrícula de niños y jóvenes en escuelas públicas. Actualmente el monto es de 460 pesos para niños menores de 18 años y de 1500 pesos para chicos con discapacidad sin límite de edad.

Aumento en los topes para el cobro de asignaciones familiares para los trabajadores registrados: actualmente, por cónyuge el tope es 8.400 pesos; y por familia se elevó a 16.800 pesos.

Aumento de Subsidio de Contención Familiar por Fallecimiento de Jubilados. El subsidio pasó de 1.800 pesos a 4.000 pesos,  un incremento que representa una erogación de más de 500 millones de pesos anuales por parte del Estado nacional.

Plan Nacional de seguridad alimentaria: El 27 % de los argentinos que no accedía a la canasta básica alimentaria en el 2003, se vio reducido al 1,5% en 2013. Además, con la Tarjeta Magnética para la compra de alimentos, se recuperó el derecho a comer en casa, pudiendo elegir qué y cómo comer.

Promoción del Microcrédito para proyectos productivos, como una herramienta fundamental para que los emprendedores accedan a un capital de trabajo a través de una garantía solidaria. Ya se entregaron 345.000 microcréditos impulsados con fondos públicos.

Programas de inclusión mediante la capacitación, el trabajo y el financiamiento productivo: 226.744 personas fueron incluidas en el Seguro de Capacitación y Empleo, 285.674 en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y 255.676 percibieron el Seguro por Desempleo durante 2012. A través del programa de Ingreso Social con Trabajo, “Argentina Trabaja”, desde el 2009 más de 6.600 cooperativas generaron 150 mil puestos de trabajo y llegan de manera directa a medio millón de personas. Se creó Marca Colectiva, una iniciativa para promover la comercialización de los productos de la economía social desde el Comercio Justo y el Consumo Responsable. Se registraron hasta el momento 65 marcas que representan a 1.490 emprendedores de todo el país.

PROG.R.ES.AR. (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina): prestación económica universal de $ 600 por mes para los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. Además, brinda asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo; y cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario.

Universalización de la pensión no contributiva para madres de 7 o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años que no reciben ningún tipo de beneficio de la previsión social ni otro tipo de ingreso y que habiten en hogares en situación de pobreza. En diez años se pasó de 180 mil a 1 millón 350 mil titulares de derecho.

Centros Integradores Comunitarios (CIC) Se construyeron en todo el país 741 Centros Integradores Comunitarios urbanos y rurales y se conformaron 1.500 Mesas de gestión para integrar los servicios y prestaciones sociales, de salud y el desarrollo de los planes sociales nacionales. Los CIC son motores para el desarrollo local, educadores populares y promueven y asisten en salud y problemáticas sociales.

Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que puso fin a casi 100 años de patronato, fortaleciendo las familias y creando un sistema de protección integral. Así, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, llega a más de 1 millón 300 mil destinatarios directos en todo el país con diversas líneas de acción.

Sanción de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Desde 2012 funciona la oficina de asistencia y patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y se comenzó a construir la primera red de Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia.

Más sobre OBRA DE GOBIERNO