Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

EN VIVO
Viernes, 09 de Noviembre de 2012
"Este proyecto incluye a todos", afirmó la jefa de Estado al presentar el plan de obras "Más cerca"

"No tenemos que venir todos de la misma historia, lo que enriquece es poder incluir y convivir con los que tenemos historias diferentes con un objetivo común: la Patria", sostuvo la Presidenta durante un encuentro con jefes municipales de la provincia de Buenos Aires.

La presidenta encabezó un encuentro con jefes comunales de las secciones segunda, cuatro, quinta, sexta y séptima secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, en la cual se presentó el plan de obras "Mas cerca". En ese marco, Cristina Fernández afirmó que "sueño con seguir reproduciendo está ampliación y democracia del movimiento justicialista".

La mandataria explicó que "El plan de obras públicas "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", que lleva adelante el ministerio de Planificación Federal, es "de 12.400 millones y es no sólo una medida contracíclica".

"Es también una política generadora de puestos de trabajo, cerca de 150 mil puestos, que resurgirán la generación de empleo, luego de una crisis que nos vino de afuera", aseguró.

Proyecto político y honor a la palabra

"Este proyecto ha tenido dos ejes fundamentales: el fortalecimiento del poder político, la democratización del poder político; y el cumplimiento y el honor de la palabra en el poder político", indicó la jefa de Estado.

Destacó que el ex presidente Néstor Kirchner "fue la piedra fundamental, porque antes nadie creía que las cosas se decidían adentro de la Casa Rosada". "Esto no es una cuestión menor, es fundamental la confianza de la ciudadanía", sostuvo la Presidenta.

Afirmó que en la Argentina existió "un formidable aparato cultural para que hubiera una idea distorsionada" en la que "lo de afuera (está) todo bien y lo de adentro, todo mal, porque somos incapaces de (generar) un proyecto político".

En ese sentido, se refirió a la reforma política que se hizo en su gobierno: "la verdadera reforma política la hemos introducido al meter a la sociedad en los partidos políticos, para que en las primarias la gente pueda elegir los candidatos de cada partido y no fuera una cuestión de mera burocracia partidaria. Esto abrió a los partidos y obligó a cada uno de nosotros para hacer los mejores esfuerzos para conquistar al electorado", agregó.

Al respecto, puntualizó: "Hemos permitido que todos los partidos políticos de la Argentina, como nunca se había registrado en su historia, tuvieran el mismo e igualitario acceso a la publicidad electoral. Nunca había sucedido esto. Ustedes saben lo que eran las penurias de una campaña electoral y esto es muy saludable para la democracia, porque permite que todos puedan presentar sus propuestas. Porque si no es mentira que elegís; no estás eligiendo".

Afirmó que "el problema que existe hoy en la sociedad argentina es la falta de una dirigencia política que nos presente un modelo alternativo".

En ese sentido, aseveró: "No nos podemos hacer cargo nosotros de esa falta, nosotros creemos en nuestro proyecto político, (los otros) que se encarguen de generar un proyecto en base a lo que quiera la sociedad", señaló.

Industrialización, desarrollo y calidad del trabajo

En este marco, destacó que "hay que continuar con la industrialización de la ruralidad" y también "el plan agroalimentario que fue lanzado cuando Julián Domínguez estaba a cargo del ministerio de Agricultura, que tiene como objetivo agregar valor a nuestros productos".

Afirmó que la implementación de la Asignación Universal por Hijo "molesta" a quienes solían "explotar" empleados, tanto como personal doméstico como para trabajos golondrinas. Remarcó que el otorgamiento de esos beneficios pusieron "un piso desde el cual no se consigue gente para explotar".

Insistió con que la asignación por hijo "permitió que se le pague más plata" al empleado y declaró sentirse "orgullosa de ser parte de un gobierno que permitió reducir los niveles de explotación".

Fragata Libertad y fondos buitres

La mandataria se refirió a la Fragata Libertad, demorada en Ghana por los tenedores de deuda: "lo que me duele y conmociona es que haya argentinos que se pongan del lado de los fondos buitres". En ese sentido, remarcó: "Mi gobierno es temporal, pero la Patria es el lugar donde uno vive y es lo permanente. Cuando uno ve estas cosas se pregunta que pasa con ese dominio cultural".

Además, cuestionó a los fondos buitres por reclamar una deuda que "es absurda" porque ""ningún país puede comprometerse a pagar el 150 por ciento de lo que produce".

También, recordó con respecto a la Fragata que su gobierno efectuó "la inversión más importante que tuvo desde 1983. Soy la presidenta que más gastó: entre 2007 y 2012, más de 69 millones de pesos para mantenerla, porque entre 1993 y 2002 fueron 12 millones de pesos", dijo.

"La fragata Libertad la vamos a recuperar, porque fue hecha con clara violación de la normativa internacional", concluyó.

En relación al pago de deuda y las causas iniciadas por los fondos buitres, indicó que "hay una audiencia del juez griesa con el 93 por ciento de los acreedores". Al respecto, señaló:"Nos hablan de la seguridad jurídica. vamos a reestructurar una deuda con la legislación de Nueva York. El 93 % acepta el canje, la reestructuración, estos fondos que compraron por 5 pesos y quieren cobrar el ciento por ciento y quieren embargarle los fondos al 93 % que confió en la Argentina y en el banco de Nueva York y en la legislación de Nueva York", afirmó la mandataria.

"La plata no es nuestra, es de los acreedores de la Argentina. Eso lo está violando la propia justicia norteamericana que está violentando su propia ley. Porque una de las principales ocupaciones que tiene el banco de Nueva York es ser garantía", agregó.

Divisas

Al respecto, la Presidenta  hizo referencia  significación cultural del dólar para los argentinos :"En Brasil hay 6 dólares por cada brasilero, en Argentina el tesoro calcula que hay 2000 dólares por habitante, es el segundo país después de Estados Unidos" en cantidad de dólares por habitante. "No es un problema de confiabilidad, es un problema cultural", especificó.

"Llevamos en este año 11.527 millones de dólares de superávit comercial", aseguró la mandataria y añadió que es una "balanza comercial superavitaria junto al ingreso de divisas por turismo".

Además, puntualizó la situación en el rubro turístico, un sector que "representa el 7 por ciento de los egresos del mercado de cambios": "En octubre de este año, contra octubre de 2011, los argentinos que viajaron al exterior gastaron 236 millones de dólares, contra los 218 millones que gastaron los extranjeros que ingresaron al país".

"Lo que hemos construido desde 2003 a la fecha nos ha tornado menos vulnerables. No quiero pensar qué hubiera pasado si nos hubiera agarrado la debacle que hay ahora en los países centrales en la década del 90", dijo la Presidenta al referirse a las decisiones de política económica que lleva a cabo el gobierno.

Medio ambiente

Cristina Fernández aseguró que "no se va a enterrar más basura" en el predio de Campo de Mayo, en referencia a los rellenos sanitarios del CEAMSE que se encuentran prontos a colmar su capacidad.  "Tenemos montañas de basura y nadie habla de ese medio ambiente", sostuvo.

Política internacional

La mandataria aseguró que se encuentra "muy atenta a lo que pasa en Estados Unidos, en China y en la Unión Europea" porque "impacta en todos nosotros". Agregó, "muy atenta también con nuestro socio comercial Brasil, que está repuntando" y que lo hace "para que la América del sur sea un lugar de inclusión y progreso".

Al finalizar su discurso, la jefa de Estado expresó: "Pido que me ayuden a hacer una Argentina mejor, más no puedo, yo pongo todo arriba de la mesa sin quejarme ni victimizarme porque nadie me obligó a estar aquí y cada uno de ustedes está porque quiso y hay que hacerse cargo".

Durante el encuentro estuvieron presentes, entre otros, los intendentes de Bahía Blanca, Gustavo BEVILACQUA (6°); de Zarate, Osvaldo CAFFARO (2°); de Bolívar, Eduardo BUCCA (7°); de Villa Gesell, Jorge RODRIGUEZ ERNETA, quienes al finalizar la reunión hicieron uso de la palabra.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, con la asistencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministro de Planificación, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Salud, Juan Manzur y otras autoridades.