Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

EN VIVO
Sábado, 19 de Enero de 2013
La Presidenta recorrió los túneles de Cu Chi donde resaltó el amor a la Patria y el valor de la paz

La presidenta Cristina Fernández al recorrer los históricos túneles de Cu Chi resaltó el valor de los soldados vietnamitas, destacó la figura de Ho Chi Minh y afirmó: "Solamente con la paz se puede crecer".

La presidenta arribó al distrito de Cu Chi a las 11 de la mañana (1 de la Argentina), y allí fue recibida por el Comandante Tran Van Tan, director del complejo y veterano de guerra.

La mandataria destacó al ex presidente y símbolo de la lucha por la reunificación, Ho Chi Minh: "es un ejemplo de cómo la paz, la convicción, el amor y el coraje unidos constituyen una fuerza invaluable", afirmó

"Me sorprendió la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la Patria sobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer", señaló Cristina en diálogo con medios argentinos al concluir su visita al distrito de Cu Chi, a unos 70 kilómetros de Ho Chi Minh, la ex Saigón.

La jefa de Estado fue recibida por una guardia de honor del Ejército y le obsequiaron el típico sombrero y el pañuelo que utilizaban las tropas del Viet Cong en su uniforme.

La mandataria recorrió los estrechos laberintos utilizados por los soldados y, cruzó, incluso, un estrecho pasadizo, cuya entrada cubrió con la tradicional tapa camuflada.

Al ser consultada por los medios, Cristina Fernández sostuvo que la visita significó "una experiencia única, que como enseñanza me dejó lo inútil que es la guerra", y agregó que "hoy tenemos el ejemplo de cómo Estados Unidos y Vietnam afianzaron su relación y, a pesar de haber peleado ferozmente, hoy son amigos y hasta existen inversiones conjuntas, por eso creo que ésta es también una lección para todos los dirigentes del mundo".

También, expresó su admiración al pueblo vietnamita "en una zona aún ocupada por los campesinos, donde sus habitantes lucharon tenazmente con la imaginación de las trampas, los engaños y fabricando sus propias armas, y eso se llama lisa y llanamente amor a la Patria".

Durante la entrevista, resaltó que "es fundamental la paz con Patria", dado que el pueblo vietnamita luchó por su libertad, su independencia y también por la paz".

También saludó a Hum Van Chia, un veterano de la guerra que aún vive en la aldea, y que perdió uno de sus brazos durante el conflicto armado.

Por último, rindió homenaje a las víctimas en el memorial, y saludó el busto en honor al mítico Ho Chi Minh en el predio y firmó el libro de visitantes ilustres, en el que expresó: "Gracias por permitirme vivir una experiencia humana, política y social única e irrepetible. Felicitaciones por la valentía, el coraje y el amor a su país y a la Paz, porque el amor a la Patria es amor a la paz".

Tras la actividad en Cu Chi, primera de su visita a Vietnam, la Presidenta regresó a la ciudad de Ho Chi Minh, donde tiene previsto concretar un encuentro con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación