Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

EN VIVO
Jueves, 21 de Febrero de 2013
“El deporte forma a los jóvenes y une a la familia”, afirmó Cristina Fernández

La Presidenta de la Nación encabezó esta tarde el lanzamiento de DeporTV, primera señal de la TV Pública dedicada íntegramente al deporte. En el acto, hizo un reconocimiento a los deportistas sancionados por la denominada Revolución Libertadora por haber recibido condecoraciones del gobierno de Juan Perón. Por otra parte, la Jefa de Estado rindió un homenaje a las víctimas de la tragedia de Once, de la que mañana se cumple un año. Consideró que “está la justicia para determinar responsabilidades”, pero recalcó que “con justicia, con reparación económica, la vida no vuelve y es algo muy doloroso".

La presidenta Cristina Fernández destacó la apertura de “la señal de deportes para la tv pública, de alta definición”. Aseguró que al nuevo canal “van a poder acceder gratuitamente todos los argentinos, con la más alta calidad”.

La Jefa de Estado afirmó que en DeporTV, habrá “programas muy nuevos, que tienen que ver con la actualidad, pero también con la historia del deporte”. “Me sorprendió gratamente la presencia de Eduardo Galeano que va a estar con un programa, uno de los mejores escritores de América Latina”, comentó.

Explicó que la transmisión de los partidos de fútbol, a través del programa “Fútbol para todos”, “cambió el comportamiento en los barrios, los chicos ya no tienen que ir a un bar  a ver, sino que pueden ver todos juntos en familia”. “Tuvimos que llegar nosotros para que todos puedan ver el fútbol”, remarcó

La Primera mandataria sostuvo que “el deporte es algo que une mucho. El deporte forma a los chicos, a los jóvenes, pero también une a la familia”. “El deporte también es compartir, colectiva o individualmente”, recalcó.

Respecto al desarrollo de la Televisión Digital Abierta, Cristina Fernández, señaló que hay “más de 30 empresas argentinas que están produciendo todo lo de la TV digital, las antenas, los decodificadores”. Además, resaltó que la tecnología se ha “vendido a Venezuela, ya cubrimos el 60% del territorio venezolano”.

Sostuvo que el alcance de la TDA ya abarca al 80% de la población argentina y anunció que el año próximo se alcanzará el 100%.

El acto en el predio de Tecnópolis contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, del ministro de Educación, Alberto Sileoni, de los secretarios de Deportes, Claudio Morresi, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, del presidente de RTA, Tristán Bauer,  y de otros integrantes del gabinete nacional, legisladores nacionales e invitados especiales.

La nueva señal se emitirá en alta definición, de manera pública y gratuita y por el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) en la frecuencia 24.1.

Entre otros aspectos, la programación prevé noticieros deportivos, series de producción propia, magazines, documentales, entrevistas a deportistas, y emisiones especiales.

Reconocimiento a deportistas sancionados y desaparecidos

La presidenta Cristina Fernández comentó que luego del golpe de 1955 se creó una “Comisión de Irregularidades Deportivas”, por la cual se sancionaba por hasta 99 años “a aquellos deportistas que habían demostrado su simpatía por el peronismo o habían recibido alguna condecoración del presidente Perón y de Evita”.

“Hoy queríamos reconocer a estos hombres y a esta mujer, que muchos debieron irse del país”, indicó.

La Jefa de Estado recordó que esos deportistas “se les prohibió participar de las olimpíadas del 56 en Melbourne: en aquel momento fue la delegación mas chica que fue a un juego olímpico”, con solo 28 atletas. También, rememoró que en Helsinki 52, Argentina obtuvo su última medalla de oro olímpica hasta los Juegos de Atenas 2004, 52 años más tarde. “Esto habla de las injusticias, de la mediocridad, y de que no se puede tapar el sol con la mano”, enfatizó.

“Uno de los homenajeados me decía que era el primer reconocimiento en 50 años del Estado nacional, y a nosotros nos gusta reconocer a la gente en vida”, comentó la Mandataria.

Al mismo tiempo, Cristina Fernández brindó su homenaje a los “deportistas desaparecidos luego del 24 de marzo de 1976”.

Tragedia de Once

En otro tramo del discurso, la Presidenta de la Nación señaló: “Queremos recordar y rendir un homenaje, mañana se cumple un año de la tragedia de Once, queremos enviar un recuerdo a todas las víctimas y un abrazo a todos los familiares”. “Yo sé que la pérdida de un ser querido es irreparable, nada lo puede suplir”, enfatizó.

Asimismo, consideró que “está la justicia para determinar responsabilidades”, pero recalcó que “con justicia, con reparación económica, la vida no vuelve y es algo muy doloroso, un abrazo para todos ellos”.

La Jefa de Estado destacó la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien estuvo “35 años pidiendo justicia, y recién ahora está llegando”. “La vida es así: con momentos felices y momentos duros, hay que vivirla con memoria y mucho respeto”, aseguró.

Arboles en Tecnópolis

Por último, la Presidenta mostró imágenes de video en las que se mostraba que en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, “siguen estando todos sus árboles”. Indicó que incluso “hay un ombú que lo dejamos en el medio del camino”.

“No es que sea botánica, ustedes no saben lo que nos cuesta a los patagónicos que crezca un árbol. El viento tiene un efecto de desertificación”, afirmó. Y agregó: “Queríamos mostrarle esto que es de todos los argentinos. Tecnópolis era un chiquero cuando llegamos, ahora está para que lo disfruten los 40 millones de argentinos”.