Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

Jueves, 13 de Mayo de 2010
Anuncian nuevas inversiones en materia energética
{mosimage}La presidenta Cristina Fernández recibió en audiencia a directivos del grupo empresarial Albanesi, quienes le informaron sobre su plan de inversiones en el sector energético. El grupo empresario invertirá 730 millones de pesos en la ampliación de tres centrales eléctricas en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

El encuentro se llevó a cabo en el Despacho Presidencial de Casa Rosada, y contó con la presencia del ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el intendente de la Municipalidad de Frías, Fernando Salim; el presidente del Grupo Alabanesi, Armando Roberto Loson; el director del Grupo Albanesi, Armando Loson (H); el vocero de prensa del Grupo Albanesu,Jorge Azcárate; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret.

Luego de la reunión, los participantes ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer detalles de las inversiones. Sobre este punto, el ministro de Planificación señaló que gracias a esas inversiones privadas queda garantizada la provisión de energía para la zafra azucarera, la fabricación de papel, y la producción de limón, entre otras actividades.

El grupo Albanesi incorporará 240 megavatios más al sistema nacional de electricidad. Las obras permitirán incrementar 60 megavatios la producción actual de la Central Modesto Maranzana, en Río Cuarto, Córdoba; 120 en la Central Independencia, en San Miguel de Tucumán; y 60 en la Central Frías, en Santiago del Estero.

Julio De Vido detalló que se tratan de "centrales duales, que pueden funcionar con dos tipos de combustibles" y precisó que la iniciativa se inscribe en el programa "Energía Plus" que busca incrementar la capacidad del sistema eléctrico nacional con inversiones privadas.

"Las inversiones son a riesgo de los empresarios que tienen contratos previos con empresas que demandan energía", señaló el ministro en la conferencia.

En tanto, el gobernador Zamora sostuvo que la creación de nuevas empresas en su provincia es posible gracias a la inversión en energía, mientras que Juan Schiaretti destacó que el grupo, con sus nuevas inversiones, generan el 10% del total de la energía que consume la provincia.

Licitación líneas energéticas en Formosa

El ministro de Planificación anunció además en el día de la fecha se licitaron 3 nuevas líneas de 132 megavatios en la provincia de Formosa.