| {mosimage}La presidenta Cristina Fernández y su par de Uruguay, José Mujica, se reunieron este mediodía en la residencia presidencial de Anchorena, para reafirmar la voluntad común de profundizar los vínculos bilaterales y aumentar la cooperación entre ambos países.
En este nuevo encuentro entre los jefes de Estado de Argentina y Uruguay, los mandatarios analizaron una agenda que contiene 27 puntos relacionados con el vínculo entre ambos países, entre los que se destacan los relacionados con navegación de los ríos comunes, la energía y la integración productiva. Además, se analizó especialmente el tema del río Uruguay, su preservación y el monitoreo completo de su cause y, en especial, el de las actividades de la planta de celulosa UPM, ex Botnia, instalada en la margen oriental del curso. Al cabo del encuentro, los dos jefes de Estado ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que en 60 días repetirán el cónclave para verificar el adelanto registrado en los temas que se han acordado en la fecha. En ese lapso, los gobiernos de los dos países deberán acordar los criterios de monitoreo del río Uruguay en su totalidad. "Se ha construido una agenda común con muchísimos temas, sobre algunos de los cuales se van a firmar algunos acuerdos hoy mismo", indicó la Presidenta argentina. Y subrayó además que "uno de los que más va a interesar es la resolución de lo que fue motivo de conflicto estos últimos cuatro años", en referencia a la pastera instalada sobre la margen oriental del río Uruguay.
"Tenemos la necesidad de abordar un monitoreo serio y en 60 días el compromiso de contar con un modelo que tendrá que tener un criterio y los instrumentos para monitorear y cuidar el medio ambiente en la totalidad del río Uruguay", explicó la Mandataria.
Funcionarios de ambos gobiernos trabajaron en documentos que se presentaron en el encuentro, entre ellos el incremento de la generación de la represa binacional de Salto Grande, ubicada en el Río Uruguay. También, otros proyectos y programas de interconexión y análisis de cooperación para corto, mediano y largo plazo. |
|
Presidentes de Argentina y Uruguay acordaron una agenda para afianzar la relación bilateral
|









