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Resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): Conferencia de prensa de la Presidenta de la Nación

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA CASA DE GOBIERNO

 

PRESIDENTA.- Queríamos recibir hoy a los periodistas acreditados, tanto nacionales como extranjeros, en nuestra Casa de Gobierno; queríamos comentar esta jornada memorable realmente que vivió ayer nuestro país, y digo memorable porque realmente inauguramos un sistema inédito en la República Argentina en la historia institucional y en el sistema de partidos políticos de la República Argentina, sistema que quedó consagrado como el único instrumento de la democracia a partir de la reforma constitucional de 1994, en la cual también tuve el honor de ser convencional constituyente, y creo sinceramente que hemos dado un salto cualitativo muy importante al instalar un sistema que permita la apertura de los partidos políticos a la sociedad, una suerte de democracia ampliada y en la cual son precisamente los ciudadanos y las ciudadanas los que deciden quiénes van a ser los candidatos que van a tener que someterse a las elecciones generales para ocupar desde los más altos cargos como puede ser la Primera Magistratura, también a los cargos de legisladores nacionales tanto para la Cámara de Diputados como para la Cámara de Senadores, un método que realmente sería bueno que pudiéramos impulsarlo para todo el país, para todas las jurisdicciones y que además pudiéramos hacerlo en forma simultánea, de manera tal de darle una organicidad institucional al país. Pero esta es una sugerencia porque estamos en un país absolutamente federal y por lo tanto es una idea, un pensamiento en voz alta de la Presidenta para que nadie mañana diga o titule: la Presidenta quiere tal cosa o va a ordenar tal otra. No, no, simplemente fue una expresión de deseos, un pensamiento en voz alta, pero sí quiero decirles que me siento muy contenta. Este sistema de Primarias Obligatorias y Simultáneas para todos los partidos políticos fue un proyecto que siempre tuve en mente desde el año 2001, 2002 cuando se manifestó en nuestro país la crisis de representatividad política más importante de la que se tenga memoria. No tuve suerte pero finalmente pudimos consagrarlo parlamentariamente y con las mayorías que exige la Constitución, ustedes saben que toda reforma de Ley Electoral exige la mitad más uno de los votos positivos de la totalidad de los miembros de ambas Cámaras, porque es una de las leyes -y está muy bien que así sea, lo determinamos en Santa Fe también en el ´94- que requieren mayorías agravadas. Pero creo que el dato más sobresaliente para mí, el más importante, el que más me llena de orgullo en el día de ayer, es que batimos récord de concurrencia electoral. Miren, tengo los números de cuánta gente fue a votar en la elección presidencial en la que esta ciudadana resultó reelecta en el 2007. En aquella oportunidad, elección general para presidente de la República, se presentaban por primera vez mujeres o por segunda vez –yo era por primera vez- a disputar la candidatura a presidente, votó el 76,20 por ciento de los ciudadanos argentinos, del padrón argentino. En el año 2009 concurrieron a las elecciones parlamentarias el 76,79 por ciento y ayer concurrió a votar el 77,82 por ciento del padrón, casi el 78 por ciento de los ciudadanos argentinos fueron a sufragar, a participar, a decidir, a elegir, y lo hicieron por decisión propia, porque en realidad hicimos una muy importante campaña de difusión del Ministerio del Interior a quien felicito -atiéndame señor Ministro del Interior que estaba hablando y no me estaba prestando atención-

quiero felicitarlo por la magnífica difusión que hizo de las Primarias y también por todo el manejo del acto eleccionario, el escrutinio que realmente por su complejidad, porque fue un escrutinio de carácter nacional, porque en muchas provincias se votaba muchas categorías de candidatos, fue muy importante, muy rápido, con un sistema también novedoso que adoptamos en la Ley que fue con sistema de boletas de colores, con fotos, además con una difusión inédita, esto fue un mix entre la Ley de Sistema  de Medios Audiovisuales y la Ley -qué maravilla- de Primarias Simultáneas que permitió acceder democráticamente a todos los partidos políticos, cualquiera fuera su caudal de votos, a lo que hoy es central en la difusión y conocimiento de cualquier propuesta o de cualquier candidatura como es Radio y Televisión y  fundamentalmente la televisión. Ya se sabe que si uno no está en televisión no existe. Pero 77.82 y en un clima donde muchos aseguraban, no muchos, digamos, desde muchos medios se decía que iba a votar poca gente o que no había interés o que no había suficiente difusión, con lo cual quiere decir que la gente actuó, como siempre lo hace, con libertad. Afortunadamente desde 1983 los argentinos actúan con libertad absoluta y toman sus decisiones con libertad absoluta. La verdad que ayer confirmaron que esa decisión era la de participar, la de elegir y la de formar parte de una democracia más ampliada.

Ayer me llamaba el señor Gobernador de la provincia de Mendoza, el contador Celso Jaque y me decía un dato, que en Mendoza había votado el 86 por ciento del padrón, 86 por ciento del padrón, que era récord y que no había un registro similar para la provincia de Mendoza en todos los procesos electorales que se habían desarrollado. Estaba más entusiasmado que por haber obtenido la performance, por la cantidad de gente que había ido a votar, lo cual me parece muy importante y es muy saludable. Realmente creo que hemos dado un salto de calidad institucional muy importante, hemos logrado, como lo decía anoche, instalar un nuevo sistema para elegir los candidatos, de apertura de los partidos políticos, de compromiso ciudadano, porque en definitiva también exige un compromiso por parte de los ciudadanos a tomar partido, a tomar un rol activo en las decisiones de quienes van a ser los candidatos. Después, obviamente, uno también tiene que hacerse cargo de las decisiones cuando emite ese voto. Pero lo que es importante es que los han convocado a participar y cada vez que la gente ha sido convocada a participar, ha concurrido con mucha alegría. Porque además, yo no sé si les pasó, pero yo vi un clima de alegría en la gente, la gente fue a votar con alegría. Y la verdad que me llena de orgullo, me llena de satisfacción, porque me tocó vivir como legisladora allá en los momentos aciagos del año 2001, 2002 momentos muy difíciles para todos los que militábamos en política, cualquiera fuera nuestro partido, ahí la gente no distinguía si eras parte del gobierno, si habías sido oposición, la gente estaba muy enojada con sus políticos, estaba muy enojada con sus instituciones y la verdad que ver lo de ayer, además ver votar hombres y mujeres, por fin en una mesa, esa cosa misógina que teníamos de no sé cuánto, “las nenas por un lado, los nenes por el otro”; ver votar por ejemplo a mis dos hijos juntos, Máximo y Florencia fueron a votar los dos juntos, las cuatro hermanas, Rocío y sus tres hermanas con su papá también, juntos la familia yendo a votar, podrá parecer una tontería, pero es importante, porque ir a votar juntas las familias es algo lindo, es algo que une y que une en un momento que no es común; en la mayoría de las casas, de las familias, no se habla como somos nosotros, los enfermos de los militantes que estamos todo el día tiqui, tiqui, tiqui…..con la política y creemos que todo el mundo es así, no, la gente es más normal, la gente habla de fútbol, de las cosas de la casa, de los problemas que tiene, de los chicos, de la familia, de lo que van a hacer, de lo que no pueden hacer, qué se yo… Me parece que también estar juntos en ese momento de la familia, es muy importante. La construcción, todo lo que podamos aportar a la  construcción del tejido familiar en todos los ámbitos,  aunque parezcan los más chiquititos, los más nimios, me parece que contribuye a generar más bienestar, más entramado y más densidad social. Así que queríamos comentarles estas cosas, estar ambos como Riquelme “felices”. Acá el Ministro anduvo haciendo pogo no sé hasta qué hora de la madrugada, yo ya estoy demasiado grande para hacer pogo, si no hoy estaría destrozada. A mí me cantaron, cantamos, cantaron, me cantaron una muy linda canción “Avanti Morocha”, pero queríamos hacer estos comentarios, quería una vez más también agradecer - ahora sí con mucha seriedad- al Ministerio del Interior por el rol que cumplió, también a todas las gobernaciones porque han tenido también en la parte de los municipios, creo, el control que luego han remitido a los Correos y el Correo por supuesto al Ministerio del Interior. Quiero agradecer a todos los funcionarios nacionales, provinciales, municipales que han colaborado en esto a lo largo y a lo ancho de la República Argentina. Queríamos compartir con ustedes este momento, agradecer como les estaba diciendo a todos los funcionarios, también una vez más felicitar a todas las fuerzas políticas que participaron ayer, a todos los ciudadanos que han concurrido a su voto, a todos los candidatos que han ido a proponer sus ideas, sus convicciones a la sociedad, y quedo a disposición de ustedes para responder las preguntas que son cinco.

PERIODISTA.- Buenos días Presidenta, quería preguntar, estamos un poquito en el análisis de cómo se votó, qué lectura hace de lo que pasó en Capital, en Santa Fe, en Córdoba, en poquito tiempo cómo ha cambiado el voto ahora. Y en ese mismo análisis cómo se votó en otros lugares como por ejemplo el lugar donde se combatió mucho la 125 que se revirtió el voto, y en ese mismo análisis cómo jugó el tema emocional, teniendo en cuenta la movilización popular que fueron los funerales del ex presidente.

PRESIDENTA.- Yo creo que una Presidenta no está para hacer ese tipo de análisis ni ese tipo de lectura. Eso se los dejo a ustedes que lo han hecho en todos estos tiempos en que han analizado, extrapolado análisis de resultados electorales y demás, no corresponde a una Presidenta. Lo que yo debo decir es que lo interpreto como un reconocimiento a una gestión fundamentalmente. Cuando la gente emite su voto, lo emite en relación a lo que le consultan puntualmente. Si le consultan acerca de no sé, de una Intendencia, de una Gobernación, o de una Presidencia, responde puntualmente a partir de las propuestas o de los candidatos que le hacen o le formulan esas proposiciones, así que la verdad que yo creo en los votos positivos, creo en una sociedad que vota positivamente, creo en una sociedad que votó una gestión de gobierno que viene desarrollándose desde el año 2003, con errores, con aciertos, con marchas y contramarchas como es la vida, como es el mundo, pero fundamentalmente creo que es también un reconocimiento al trabajo, a la gestión. Yo me he roto el alma en estos cuatro años y él se la rompió durante los ocho, porque claro, se la rompió durante sus cuatro años de gestión y se la rompió después hasta que….bueno. Pero creo que es eso, un reconocimiento. Creo que las otras lecturas deben hacerlas los demás. Creo que la gente valora eso, valora la capacidad de respuestas que pueden tener sus dirigentes ante sus problemas, ante las crisis, es un cúmulo de cosas, nunca nadie vota por una sola cosa me parece. Y además, lo que es más importante, que nadie es dueño del voto de nadie. A mí me parece que esto es lo más importante de todo. Los ciudadanos no tienen propietarios. Ninguno de nosotros, ninguno ni ninguna de nosotros es propietario de la voluntad de ningún ciudadano que se expresa libremente ante cada convocatoria de la manera que él cree más conveniente seguramente a sus propios intereses, porque además es lógico que la gente vote de acuerdo a lo que crea más conveniente para sus intereses. Es por eso que dejo las interpretaciones para ustedes que van a escribir ríos de tinta seguramente y hablar mucho, y esto que yo pienso acerca de lo que es la opinión de los ciudadanos: los ciudadanos son libres en la Argentina, afortunadamente. Nadie es propietario del voto y además no hay que creérsela, esto es fundamental. Lo he dicho varias veces, yo nunca me la creí, nunca. Milito desde muy joven y milité desde el advenimiento de la democracia, en las instituciones, sin las instituciones porque no era tampoco funcionaria y lo hacía y nunca me la creí, pese a que hemos tenido muchos éxitos y también hemos tenido derrotas, pero te puedo asegurar que he aprendido más de las derrotas que de los triunfos, así que en definitiva es eso lo que pienso.

PERIODISTA.- Buenos días, Presidenta: usted ayer en su discurso habló de hacer una convocatoria a las fuerzas políticas, ¿concretamente va a llamar a los dirigentes de la oposición, a los que fueron candidatos, a los sindicatos, a los empresarios? Y si es así, si los va a convocar a una reunión, cuáles son los temas que van a tratar, ayer habló de la crisis internacional y si eso se puede ampliar a otros temas de la política interna.

PRESIDENTA.- En realidad con empresarios y sindicatos nosotros nos reunimos cotidianamente. Yo he tenido reuniones en las semanas previas a las elecciones, reuniones institucionales con los empresarios pero además he concurrido a muchísimas empresas no solamente en términos institucionales de Cámaras Empresariales, sino también a inauguraciones, invitaciones de empresarios para inaugurar sus fábricas, a eventos que también estoy invitada ahora a muchos de ellos que se dan en el sector de la producción, en el sector de la industria. Con respecto a los sindicatos, ustedes saben, no necesitan ninguna invitación para hablar con esta Presidenta, al contrario, siempre hemos tenido una relación y las relaciones institucionales de que por sí tenemos siempre también a través el Consejo del Salario, en fin, creo que además sería imposible gobernar un país ocho años sin relaciones y sin reuniones con empresarios y sindicalistas y más en un país como el  nuestro. La convocatoria a todas las fuerzas, por supuesto. Uno de los ámbitos para mí el más importante donde deben realizarse los diálogos y los acuerdos, de acuerdo a nuestro sistema constitucional, es el Parlamento donde están representadas todas las fuerzas políticas, porque quien ejerce el Poder Ejecutivo tiene la iniciativa política, porque así lo marca la Constitución en un sistema de carácter presidencialista como es el nuestro. Y aprovecho esta oportunidad también para pedir sí a todas las fuerzas políticas que apuremos el tratamiento de una ley que para mí es clave y central en los tiempos que vienen. Vos me hablabas un poco de los tiempos que vienen, y que es un proyecto de ley que yo anuncié el 1º de marzo con motivo del mensaje a la Asamblea Legislativa y que ya he remitido oportunamente y que es el tema de la propiedad de la tierra en la República Argentina. Si hay un tema que va a tener que ver mucho con la situación actual y con los desplazamientos que se están operando ya en materia de capitales y pasar de activos financieros a activos físicos, creemos entre otros que el tema del pronto tratamiento, ya fue el ministro Julián Domínguez que debe estar en Chacabuco festejando todavía, ah no, te levantaste temprano Julián. Ya fuiste con tu equipo, creo Julián, a reuniones en la Cámara de Diputados, que es cámara iniciadora del proyecto, creo que ese es un punto muy importante para demostrarle a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo la idea que las fuerzas políticas en la Argentina tenemos acerca de un recurso estratégico y vital, como es la tierra, en un momento donde esto adquiere una importancia vital.

Por eso creo que los acuerdos deben traducirse en políticas, porque los acuerdos copulares en política no solamente tienen mala prensa, sino que la gente no visualiza cuáles son sus intereses en esos acuerdos. La nueva forma de acordar me parece en política tiene que ser a partir de que la gente vea que esos acuerdos se traducen en cuestiones que tienen que ver con su vida cotidiana y con sus intereses. Hemos intentado hacerlo en muchas oportunidades, por ejemplo, cuando hicimos la Ley de Movilidad Jubilatoria, donde por ahí no pudimos lograr el consenso más amplio que habíamos logrado con la Ley de Servicios Audiovisuales, porque algunas fuerzas creían que los índices que estábamos proponiendo no iban a ser los adecuados o que iban a ser trampita y no sé que cosa con los jubilados; fíjense que este año hemos dado un aumento con los índices - no nosotros - los índices que aprobó el Parlamento a instancias de este Ejecutivo, del 37,06 por ciento, y fíjense, eso que podía haber sido una política…, miren que oportunidad nos perdimos de haber aprobado una ley por unanimidad cuando fue lo de la Ley de Movilidad Jubilatoria, y no hubo caso, discutimos, fuimos cinco o seis veces y no nos pusimos de acuerdo.

Por eso digo que el acuerdo tiene que materializarse en los ámbitos institucionales y fundamentalmente teniendo en cuenta iniciativas que tengan que ver con esta realidad que está viviendo la Argentina y que está viviendo el mundo. Y yo creo que un ejemplo  muy importante es lo que está haciendo la UNASUR. Y el jueves nos visita el presidente de Colombia, doctor Juan Manuel Santos, que viene en visita de Estado a la República Argentina; fue a propuesta del presidente Santos la reunión de ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales para poner medidas contra el tema del dólar, del ingreso de dólares, de la reevaluación de las monedas, de cómo Estados Unidos estaba manejando la expansión monetaria y cómo perjudicaba esto a la región.

Fíjense quién lo propone, el doctor Santos; se reúnen en Lima y se reunieron ahora en Buenos Aires. Ustedes saben que la Argentina, el ministro de Economía Amado Boudou está presidiendo el Consejo de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales de la UNASUR, se han conformado ya tres comisiones y el próximo 24 de agosto se reúnen nuevamente en Buenos Aires. Creo que esa forma de gobiernos diferentes, que no todos piensan lo mismo, que tal vez todos tienen orientaciones y matices disímiles, sin embargo no ha impedido que se pueda acordar en este ámbito puntual que es la UNASUR y que es el ámbito institucional. Creo que entonces los partidos políticos en Argentina, donde el ámbito por excelencia es el Parlamento, porque allí están representadas las mayorías y las minorías, creo que es el ámbito donde debemos discutir estas cosas y vuelvo a pasar el aviso por la Ley de Tierras que necesitaríamos realmente un tratamiento urgente.

Una cosa que me pidió mucha gente cuando fui al país profundo y estuvieron las federación es también, las cooperativas, fundamentalmente AFA, que no es la del fútbol, y ACA, que nuclean a todos los pequeños y medianos productores agropecuarios, eran los que nos pedían con urgencia el tratamiento de esta ley porque ellos también visualizan con mucha claridad el peligro que significaría que la Argentina sufriera el apoderamiento de un recurso estratégico y no renovable como es la tierra.

PERIODISTA.-  Buenos días Presidenta,  usted es candidata electa ahora, el tema es cómo llevará adelante la campaña de acá a las próximas elecciones y si ya está observando cómo va a ser su futuro  gabinete, dado que ya el Ministro no va ser ministro. Cómo está visualizando eso y la otra pregunta es si se comunicó Macri con usted desde Roma y qué le dijo.

PRESIDENTA.-  La primera, trabajando, no concibo ninguna campaña que no sea trabajando, para mí no hay mejor campaña que trabajar, sobre todo cuando uno tiene responsabilidades institucionales, las más altas responsabilidades institucionales de un país. Creo que solamente hicimos un acto de campaña que fue el del Coliseo, luego hice lo que vengo haciendo desde que soy Presidenta y que es lo mismo que hacía él cuando era Presidente. Ustedes me habrán visto en cientos de actos en distintos lugares de la República Argentina, de un lado al otro, inaugurando esto o lo otro, trayendo soluciones, mandando a nuestros ministros; yo creo que eso es lo que la gente espera, trabajo, esfuerzo y ese es el camino que vamos a seguir. Lo otro bueno, yo siempre digo que para hacer guiso de liebre primero hay que cazar la liebre, así que cacemos la liebre primero y después veremos cómo se arma, este será mi cocinero ayudante en todo casi si cazamos la liebre para hacer el guiso de liebre, pero oportunamente veremos.

Me llamó Macri hoy, a la mañana, seguramente no pudo hacerlo a la noche; el primer dirigente político que me llamó fue Pepe Mujica, el presidente de la República Oriental del Uruguay, un beso para Pepe desde acá, que lo quiero mucho y nos vamos a ver el 29 con el trencito, vamos a cruzar el río Uruguay una vez más con un tren argentino para llegar a Salto y yo llego a Montevideo también.  Macri me llamó hoy, a la mañana, se ve que anoche no lo pudo hacer por la diferencia horaria, estaba en Roma, son cinco horas, y me llamó hoy a la mañana para felicitarme y le pregunté cómo estaba vestido. (Risas) Claro, le pregunté y me dijo que estaba con bermudas, ¿porque viste lo que pasó la otra vez? Qué estará haciendo este hombre digo yo y le pregunté ¿cómo estás vestido? Me dijo: de vuelta me agarra medio desvestido pero con bermudas, estaba en un crucero en las costas italianas, suertudo él, pero me felicitó y la verdad es que me parece un gesto muy bueno, se lo agradecí mucho.

PERIODISTA.-  Usted recién analizó la reforma política, esta nueva metodología de elecciones que hubo con las primarias, pero le quería consultar qué le pareció el sistema de boleta única que se introdujo en Santa Fe y en Córdoba y si piensa implementarlo a nivel nacional y si se puede llegar a octubre con esto.

PRESIDENTA.-  En realidad de los sistemas de boleta única que hay en el país son dos: en Santa Fe y Córdoba y la verdad que son totalmente diferentes. En Santa Fe están por categoría de candidatos con cada urna y hubo mucho voto en blanco porque se olvidan por allí de meter una boleta o la otra. En Córdoba creo que tuvieron si mal no recuerdo un 18% de votos en blanco aproximadamente en la categoría de diputados, porque es un sistema más complicado aparentemente que el de Santa Fe, donde sí uno pone una cruz en un lado vota para toda la línea pero si la pone en la de gobernador vota gobernador solo y no otro el resto.

Yo sinceramente creo, y no estoy cerrada a ninguna discusión ni a ninguna cosa porque realmente creo que está mal cerrarse a la discusión,  pero esta modalidad que hemos adoptado de las boletas con colores, con fotografías que permiten al ciudadano identificar muy claramente…, te acordarás cómo eran las boletas antes, que eran de papel de diario, que una quedaba toda entintada, una mugre, una cosa horrible, aburrida, espantosa, estéticamente fea,  tenías que ponerte a leer lista por lista qué era. Ahora los colores, la calidad del papel, la fotografía, es como que entrás a un lugar donde las propuestas está más claramente exhibidas por lo menos, sumado eso a la campaña de difusión que se permite con el sistema de publicidad gratuita que hemos dado para todos los partidos políticos que identifica mucho a la boleta con lo que uno quiere votar en el cuarto oscuro, con lo cual la posibilidad de confusión es imposible.

La otra cuestión es que están todos los candidatos completos, no hay ningún candidato oculto, figuran todos los candidatos y además yo creo que es un fortalecimiento de los partidos políticos, porque la boleta, la militancia, yo por menos milito desde muy joven y una de las tareas de la militancia era ir casa por casa distribuyendo un folleto donde vos explicabas políticamente con el voto. O sea, esto no es ir al supermercado o un múltiple choice, donde me dicen ponga una cruz acá, otra cruz allá.

Me parece que el acto electivo es algo mucho más importante, me parece que es una decisión muy consciente de cada ciudadano y yo quiero ciudadanos comprometidos, pero no comprometidos con mi partido político u otro, comprometidos en el momento de saber cuándo emite su voto qué propuesta va a hacer, y  entonces creo que la oportunidad que tienen los partidos políticos de militar con jóvenes, con sus mujeres, con sus hombres, golpeando timbreando casa por casa, dando la propuesta, acompañando el voto, creo que es una cosa que nos viene…, no lo inventé yo, esto viene desde el sufragio universal obligatorio y secreto, que tanto nos costó conquistar a los argentinos y que logramos a través de la Ley Sáenz Peña. Con lo cual además yo me pregunto: en elecciones donde hay mucha diferencia no hay problema, pero yo me imagino una elección, y esta es otra de mis dudas, como por ejemplo la que tuvimos el Chubut, donde terminamos después de dos meses de no saber exactamente quién había ganado con una diferencia de apenas 300 votos. Imagínense esto sin un soporte de papel, donde uno pudiera verificar y contar adecuadamente, que borraron la cruz, que no estaba; la boleta es la boleta y está o no está.

Por eso digo que este primer paso fundamental que hemos dado con este sistema de boletas, que debo decirlo lo copié del Uruguay…, no sé si ustedes se acuerdan que yo mostré una boleta de Pepe que me encantó, del Frente Amplio y ahí lo volví loco al señor del Interior, que me decía no y yo le decía sí, con colores y con foto, mirá qué linda la de Pepe. Y la verdad que me encantó y he escuchado buenos comentarios del color de las boletas: a algunos les gustaba más un color o les gustaba más otro, o el diseño, pero creo que es un buen método para que cada uno identifique cuando ingresa al cuarto oscuro si está su boleta, si no está y a quién quiere votar.

PERIODISTA.-  Felicitaciones Presidenta, quería preguntar si Argentina va a aprovechar las bajas tasas de interés mundiales para emitir deuda, el año que viene o si podrían usarse nuevamente las reservas del Banco Central para sus obligaciones con los acreedores privados.

PRESIDENTA.-  Me está mirando muy fijo Mercedes Marcó del Pont desde el fondo, me parece que hablar del año que viene en este mundo de hoy es como hablar de dentro de dos siglos. Este año vamos a terminar de cancelar nuestras obligaciones con el método que hemos adoptado y que es con reservas del Banco Central, que nos ha permitido tener una solvencia muy importante para poder destinar recursos que serían afectados al pago de la deuda a la economía real, como han sido por ejemplo los créditos del Bicentenario, que han sido una importante inyección a la economía que nos han permitido crecer como hemos crecido, y cuando tengamos un panorama más claro del mundo, no porque no lo tengamos claro nosotros sino porque hay que saber qué van a hacer los otros, creo que va haber una reunión muy importante. Mi criterio es que va hacer en Cannes, en noviembre, con el grupo del G-20 y creo que la idea allí es un poco también hablar con la compañera Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, para llevar una posición al G. 20 acerca de cómo vemos la situación y de cómo deberían ser los instrumentos que deberían adoptarse a nivel global para poder paliar esta crisis.

Un economista del Cronista Comercial habla no de una crisis de recesión o de depresión, como fue la del 30, sino de una crisis de contracción y habla de la necesidad de reestructurar la deuda como la reestructuró la República Argentina. Todos ustedes, y vos que sos de Reuter, disculpa que te tutee, ¿pero sos de Venezuela o de Colombia? Colombiano, me parecía, caribeño, pero fíjate que como cronista internacional debes saber que han aparecido en muchísimos lugares del mundo artículos mencionando precisamente la solución argentina o el caso argentino como uno de los casos que van a tener que adoptar finalmente que es, para traducirlo, reestructuración de la deuda con quita importante, porque parte de los acreedores se van a tener que hacer cargo de esta situación junto con los deudores, como fue el caso argentino.

Esto no ha sido demasiado publicado en la República Argentina, pero nosotros que leemos no sólo los diarios de acá, sino los internacionales, sabemos que somos un modelo que nos están mirando, porque lo que está pasando en el mundo se parece mucho a la Argentina del año 2001. Así que vamos a ver cómo se desarrolla este mundo y nosotros en ese sentido hemos sido muy heterodoxos, hemos adoptado para cada caso, para cada situación instrumentos especiales, medidas especiales, muchas veces no entendidas, muchas veces incomprendidas. Estos también podrían ser temas que se trataran cuando haya medidas - porque obviamente el gobierno tiene la obligación, como tiene la responsabilidad de la administración y la gestión del gobierno - de proponer las medidas y en todo caso discutirse en el Congreso, y en todo caso si alguno tiene medidas mejores que las que propone el gobierno para combatir la crisis o ayudar a que la región se fortalezca estamos muy gustosos de poder escucharlos, que las formulen explícitamente, porque además cuando vos formulás una política tiene que ser muy explícita y muy concreta: cómo se hace, dónde se hace, y saber que cuando uno toma medidas siempre y sobre todo en el marco económico. Vos sos un periodista especializado - por lo menos lo es tu agencia - de modo que sabés que en economía no hay medidas neutras, normalmente alguien tiene que hacerse cargo de una parte de esas medidas y en Argentina siempre hemos tratado de que quien se tuviera que hacer cargo o por lo menos quien tuviera no digo que sufrir pero sí tener consecuencias, no sean precisamente los sectores más vulnerables, no solamente por una cuestión de sensibilidad social, que por supuesto la tenemos, sino por una comprensión de que uno de los principales problemas que hoy atraviesa la economía mundial es la inmensa contracción del gasto que han sufrido los sectores populares a lo largo y ancho del globo, producto de la apropiación de la renta y de la formidable concentración de la riqueza que ha habido en toda las economía desarrolladas.

No es la única causa tampoco, sería muy simplificador, pero sí ha sido un componente muy importante en esta contracción y estamos viendo con mucha preocupación que las medidas que se proponen de ajuste van a tender a acentuar y a hacer todavía más gravitante esa contracción del gasto a los sectores vulnerables y por lo tanto van a hacer deprimir aún más la actividad económica. Estas son las cosas que queremos charlar, que lo venimos haciendo desde Londres, cuando todavía Gordon Brown era el premier británico y había una desesperación muy grande por cubrir el tema del frente financiero, que es cierto, no había que dejar caer a los bancos, no se podía caer en la situación de los años 30.

Yo reiteré en muchísimas oportunidades, pero claro, lo decía Argentina, que lo que había que lograr era sostener los bancos, pero asegurarse que éstos reinyectaran esos fondos que los Estados habían puesto nuevamente a la economía real. Lo que yo noto – por ejemplo en el caso de Grecia y otros países - es algo bastante similar a lo que sucedió en la Argentina cuando se tomaron medidas de ayuda, pero en realidad era una ayuda entre comillas porque era para darles fondos a esos países para que pudieran pagar a los bancos que habían colocado posiciones en esos países y permitir que los bancos de los países desarrollados se retiraran de los países emergentes, merced a las pingües tasas que habían obtenido durante muchísimo tiempo. Bueno, con diferencias, con matices es algo bastante parecido y es claro que Grecia no puede pagar 350 mil millones de euros, como la Argentina no podía pagar 160 mil millones de euros, así que en base a la más estricta realidad y atendiendo a cómo están las cosas es que vamos a ir tomando las medidas que tengamos que tomar como siempre lo hemos hecho.

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.